martes, 7 de octubre de 2014

Que la enfermedad no nos gane la batalla !!!

Uff! La semana anterior y esta que aún continúa he estado pasando con un virus terrible! Me he sentido mal, mal, remal y cuando ya he sentido que mejoro, medio hago algo y otra vez siento como si se me agotara la recarga de las pilas. Entonces se me ideó hacer un post con tips sobre como vernos “No tan mal” cuando estamos mal. Suena un poco superficial pero no es así, no hay razón para vernos más terribles de lo que de por si nos hace ver y sentir la enfermedad.

Obviamente lo ideal es siempre prevenir, llevar una alimentación adecuada, hacer ejercicio regularmente, tomar vitaminas que complementen nuestra alimentación, son algunas de las cosas que debemos mantener como rutina de vida para conservar un sistema inmunológico fuerte, sin embargo aún cuando nos cuidemos al máximo no somos de hierro y por ende podemos estar expuestos a algún virus de esos por cambio de clima, o de esos que están el aire y por esas cosas de la vida te eligió a ti como su huésped.

Cuando estamos enfermos, tanto nuestro cuerpo como nuestra mente se ven afectados, nos sentimos débiles y vulnerables, por lo que es importante aceptar la enfermedad y tomar las medidas respectivas para recuperar nuestra salud.

Lo primero que debemos hacer es: No automedicarnos, de seguro ya estamos cansados de oír esto, pero no lo llevamos a cabo. Una cita con el médico general no nos hace daño y por el contrario puede prevenir que se agrave lo que tenemos y aliviarnos con prontitud. Es importante seguir las recomendaciones que el médico nos indique.

Una vez que ya nos hayan medicado, y siempre y cuando no nos hayan dado reposo por unos días, debemos ponerle cara a las actividades diarias. Si es así, entonces podemos comenzar por nuestra ropa, lo ideal sería usar ropa mas suelta o floja, yo he estado usando pantalones frescos y suaves (tipo playeros) y camisetas sin mangas tipo básicas como las de MNG, me pongo mis sandalias y listo. El cabello también es otro aspecto, obviamente en estos días no tenemos el ánimo necesario ni para peinarnos, sin embargo podemos recogernos el cabello con una cola de caballo o alguna trenza sencilla si tenemos algo más de ánimo.

Investigando en internet, encontré lo siguiente: “Se ha descubierto que las emociones negativas, como la ira, la ansiedad o la depresión, y también el estrés, debilitan la eficacia de ciertas células inmunológicas”; es decir que hay que ser positivos. “Así como las emociones negativas hacen más vulnerables a las personas a contraer enfermedades, pero no las causan, las emociones positivas ayudan a sobrellevar la enfermedad y favorecen el proceso de recuperación, pero por sí solas no logran mejorar a la persona”. De seguro hemos oído hablar de la Risoterapia, y soy una creyente de que la risa y el buen humor ayudan a enfrentar estos momentos ya que permiten liberar las tensiones acumuladas; además la capacidad de mantener un buen estado de ánimo contribuye a que el sistema inmunológico funcione de manera más óptima.

Así mismo, si nos sentimos mal, no tenemos porque ocultarlo, decirlo a las personas a nuestro alrededor ayudará a que entiendan porque nuestro estado de ánimo está diferente. Muchas veces en estas circunstancias necesitamos de los demás, seguro siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos, recordemos que la familia y amigos así como están para los momentos de alegría, también están en los momentos de enfermedad y dolencia. Además cuando ellos lo necesiten nosotros también estaremos dispuestos a darles una mano.

Claro, que como mencioné con anterioridad, todo esto es bienvenido cuando lo que tenemos no va más allá, si nos estamos sintiendo sumamente mal, lo más importante antes que todo es recuperar nuestra salud, es más que obvio que a nadie le gusta estar enfermo, pero lo importante es asimilar esta situación que puede ser circunstancial, y aprovechar la como un factor de crecimiento y si lo que debemos hacer es guardar reposo y estar en cama, se vale usar la pijama todo el día y toda la noche.

Y otra cosa, recordemos siempre dar la mano a quien está enfermo, incluso una palabra puede servir de aliciente y ayudar en la recuperación de alguien.

Bibliografía:
Las frases en comillas fueron tomadas textualmente de la página web: http://www.monografias.com/trabajos7/emsa/emsa.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario