domingo, 1 de enero de 2017

Y volaron todos… los globos de los deseos!!! Bienvenido 2017!

"Suelta el globo y pide tu deseo", fue la frase que más gritaba cuando veía que el globo estaba por elevarse. Para mi familia y para mí, fue un año nuevo diferente, un espectáculo magnifico, muchas risas, nervios, en fin, algo que quedó grabado en nosotros como un bonito recuerdo.

Hace algún tiempo esta tendencia está creciendo aquí en Ecuador, y se está imponiendo en la moda de eventos como cumpleaños, matrimonios, y pues en mi familia la probamos para recibir el nuevo año, iniciando así una  nueva tradición.

Se dice que su origen viene desde la antigua China, donde un estratega militar Zhuge Lian, inventó la “sky lantern”, un pequeño aerostato que se elevó por el cielo.

Se los conoce como globos de los deseos, globos de cantoya, de luz, de papel seda, luminosos, de papel de China o simplemente globos de papel. Por lo general se realizan con papel de arroz o papel crepé, y arco de bambú, lo que favorece su biodegradación y no daña la naturaleza, además son económicos. Los hay de varios colores y en su mayoría tienen una altura de 90 cm de alto por 50 cm de ancho; son ovalados o cuadrados diseñados aerodinámicamente para que puedan elevarse, alcanzando hasta 1500 metros o un poco más.

No es tan fácil hacerlos volar, pero tampoco es complicado, sólo hay que seguir las instrucciones y ciertas recomendaciones, en la funda viene un cuadrado de parafina, el cual se inserta en la base y se doblan las puntas del alambre. Se comienza a abrirlo, con cuidado para no romperlo. Mínimo deben hacerlo entre dos personas, pues una lo sostendrá de la parte de arriba y los lados, y la otra empieza a encender las cuatro esquinas de la parafina, una vez que está encendido, se lo sigue sosteniendo a una altura cercana al piso hasta que se llene de aire caliente, esto lo hace perder densidad, por ende al ser más liviano, empieza a elevarse; El mismo globo comienza a hacer presión al querer elevarse. Entonces es el momento…



Cuando se los lanza, se pide un deseo. También se puede escribir el deseo en el globo antes de empezar a abrirlo. Se dice que atraen la buena suerte y prosperidad, y que alumbran el camino correcto de nuestro destino.

Sin embargo, debo indicar que en algunos países de Latinoamérica están prohibidos, pues como el mechero por lo general es de alambre, al momento de caer, puede generar cortocircuitos, por lo que lo ideal es volarlos en un espacio abierto, al aire libre donde no haya obstáculos, y con condiciones de viento favorables, mucho mejor si hay poco viento; Evitemos volarlos cerca de los cables eléctricos o donde hay árboles. Si tomamos estas precauciones, todo irá bien y cuando el fuego se extinga, el globo caerá lentamente apagado.

Junto con mi familia disfrutamos de este momento. Nos sentimos llenos de emoción y felicidad cuando cada uno de nuestros globos se elevaba y llegaba más y más lejos, como queriendo alcanzar lo alto del cielo, y con esperanza de que cada deseo pedido se hará realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario